A La Victoria acusados casos de género

A La Victoria acusados casos de género

A La Victoria  acusados casos de género

Santo Domingo.-La mayoría de los acusados por violencia de género están siendo enviados a prisión a la cárcel de La Victoria como medida de coerción, lo que convierte esta imputacion como la segunda causa de ingreso a este penal, solo superado por los casos de drogas.

Según las estadísticas penitenciarias, hasta el 15 de septiembre de este año la población privada de libertad en recintos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y del viejo sistema se elevó a 24,819 internos, de los cuales 9, 945 tienen condena (40.1%), y 14,874 (59.9%) están en calidad de preventivos.

El viejo sistema penitenciario aloja 16,118 de los internos, de los cuales 5, 960 tienen condena, y 10,158 son preventivos, de los cuales más de 8 mil están recluidos en la cárcel de La Victoria, cantidad que sobrepasa su capacidad, ya que es de 3 mil. De estos la mayoría está por drogas, y en segundo lugar por violencia intrafamiliar.

Luego por robo, en sus diferentes modalidades, crímenes de alta tecnología, que comprende falsificación de tarjetas bancarias, blanqueo de celulares entre otros, y por ultimo por homicidio.

Mientras, que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria tiene 8,701 internos, de ellos 3, 985 condenados y 4, 716 preventivos. Estos recintos tienen una capacidad de 9,522 camas.

La mayoría de los que se encuentran en este sistema, como en el viejo esquema, están por imputaciones de drogas.
El director del Nuevo Modelo, Ysmael Paniagua, dijo que el ingreso de los internos ha disminuido, porque no son reincidentes en cometer los mismos hechos que los llevaron a entrar, es decir, que salen regenerados, la mayoría con un oficio técnico o una profesión universitaria.

En cambio, de acuerdo a la estadística general penitenciaria, ha aumentado el ingreso de internos al viejo modelo.

El penal está sobrepoblado

Los internos que se encuentran en la cárcel de La Victoria, que son más de 8 mil, la gran mayoría duerme en el suelo, porque sobrepasa su capacidad, que es de 3 mil.

La gran parte se encuentra en el área llamada patio y en el antepatio, muchos de ellos no tienen para comprar un colchón para dormir.

En los últimos meses los acusados son enviados a esta cárcel y al 15 de Azua, debido que las cárceles del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria no reciben internos. Mientras que en las viejas cárceles existen aún los casos de hacinamiento.



Etiquetas

Noticias Relacionadas