8,755 hijos de extranjeros se inscribieron en el proceso de Naturalización

8,755 hijos de extranjeros se inscribieron en el proceso de Naturalización

8,755 hijos de extranjeros se inscribieron en el proceso de Naturalización

Santo Domingo.-El Ministerio de Interior y Policía informó  que el total de hijos de extranjeros inscritos en el plan de Naturalización que concluyó ayer asciende a 8, 755 personas, cuyos expedientes serán evaluados para luego enviarse a la Junta Central Electoral (JCE) organismo que procederá a asentarlos en el libro de Extranjería.

Concluido ese proceso los beneficiados obtendrán un carnet que indicará que su situación migratoria es regular y en dos podrían optar por la naturalización.

Washington González, viceministro de Interior y Policía ,especificó que dentro de las solicitudes podrían haber algunas que cumplan con los requisitos.

El funcionario anunció que los que no lograron acceder a la Naturalización que era un proceso menos extenso,  podrán inscribirse en el Plan Nacional de Regularización cuyo plazo vence el 15 de junio.

“Después del 15 de Junio el que no haya podido acogerse a ninguno de los procesos automáticamente tendrá que retornar a su país”, puntualizó González, al explicar que por el momento no habrá deportaciones.

El Plan de Naturalización era un proceso especial instruido por la ley 169-14 para que los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular que nacieron en República Dominicana antes de abril del 2007 y que no estaban inscritos en el registro civil, pudieran regularizar su estatus.

Mientras el Plan de Regularización de Extranjeros es otro proceso destinado a las personas de otras nacionalidades que entraron al país ilegalmente antes de octubre del 2011 y que están en condición migratoria irregular.

Ambas medidas fueron tomadas por el Estado a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que especifica quienes son dominicanos.

 



Noticias Relacionadas