Mujica insta AL luchar por más oportunidades

Mujica insta AL luchar por más oportunidades

Mujica insta AL luchar por más oportunidades

Santo Domingo.-El expresidente de Uruguay (2010-15) y senador de ese país, José Alberto (Pepe) Mujica, puso ayer de relieve las contradicciones que se dan en el mundo civilizado de hoy, en que muchos Estados gastan millones de recursos en municiones en cuestión de minutos y otros aspectos innecesarios y no pueden atender problemas que laceran a la humanidad.

“Eso me hace pensar que hay que seguir luchando por dignificar la civilización humana”, puntualizó, tras especificar que el papel de la política es amortiguar las inevitables contradicciones que tiene cualquier sociedad. Insistió en que habrá que luchar por ser más equitativos y no despilfarrar ni concentrar tanta riqueza.

Integración

Al recibir el título “Doctor honoris causa” que le entregó la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en un acto sin precedente en su género, Mujica insistió en que: “Se necesita una integración global de todo del intelecto latinoamericano, y la ciencia debe respirar atrás de cualquier decisión política, no puede haber política sin ciencia que la respalde en el mundo de hoy, so pena de cometer errores garrafales”.

Durante su discurso planteó que debe haber igualdad de oportunidades para que la gente viva mejor.
Manifestó que todavía hay una deuda vieja en América Latina, porque se han construido muchos países, pero no naciones.

“No podemos seguir luchando por desarrollar a costa de la felicidad humana. Esta es una lucha de los estudiantes universitarios”.

Igual abogó por la masificación de la enseñanza; porque haya equidad y equilibrio en el gasto de los pueblos.

Dijo que ese homenaje le pertenece en el fondo a los cientos de personas que han luchado en la historia de esta América por un continente mejor.

El rector de la UASD, Iván Grullón Férnández, dijo que con ese gesto le brindaron el más alto tributo que otorga esa academia a un ex jefe de Estado que ha tenido la valentía y gallardía de ser abanderado de los principios éticos y morales en los cuales fundamentó su ejercicio de poder, en una nación asombrada de tener el Presidente más pobre del mundo.

“Los gobiernos no son magos”

Pepe Mujica manifestó ayer tras visitar al presidente Danilo Medina estar impresionado por la poca presión tributaria de República Dominicana y dijo no saber cómo se hace el gobierno para vivir con impuestos tan bajos.

“Me impresiona mucho Santo Domingo porque como todos los países de América Latina tienen una bajísima presión impositiva y no sé cómo hacen para vivir con impuestos tan bajos”, dijo Mujica.

Añadió que en estos países la gente rica paga muy poco o encuentran la manera de no pagar (impuestos).

“Es difícil que el Estado pueda hacer frente a los gastos de enseñanza, de la salud y todo lo demás porque los presidentes y los gobiernos no son magos y distribuyen los recursos que pueden”, puntualizó.



Etiquetas

Noticias Relacionadas