La ONU solicita más apoyo para haitianos

La ONU solicita más apoyo para haitianos

La ONU solicita más apoyo  para haitianos

TOPSHOT - People queue for food and clothes being distributed at a shelter in Port-Salut, southwest of Port-au-Prince, on October 9, 2016, days after the passage of Hurricane Matthew through Haiti. Haiti began three days of mourning on Sunday for hundreds killed in Hurricane Matthew as relief officials grappled with the unfolding devastation in the Caribbean country's hard-hit south. And nearly a week after being devastated by the hurricane, Haiti is confronted with a growing cholera outbreak threatening to turn its disaster even more deadly. / AFP / RODRIGO ARANGUA

Naciones Unidas.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer de forma urgente a la comunidad de donantes 119 millones de dólares para acudir en auxilio inmediato de 750.000 personas que han quedado gravemente damnificadas en el suroeste de Haití, tras el paso del huracán Matthew.

Seis días después de la calamidad, la población afectada necesita alimentos, agua potable y algún cobijo, luego el daño causado por los vientos sostenidos que alcanzaron los 235 kilómetros por hora y por las posteriores inundaciones.

En total 1,4 millones de haitianos necesitan algún tipo de asistencia, aunque los que requieren recibir ayuda de forma inmediata son un poco más de la mitad, precisó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU al presentar esta petición de fondos.

En tanto, Helicópteros estadounidenses intensificaron ayer la ayuda humanitaria en Haití, devastada tras el paso del huracán Matthew, pero el difícil acceso a las rutas y comunicaciones limitaron los esfuerzos causando protestas de vecinos que reclaman suministros.

Muchos haitianos están enfurecidos al ver que la situación no cambia, una semana después del devastador huracán que dejó centenares de muertos, casas y calles destruidas en la isla.

La Península Tiburón (suroeste) fue la zona que pagó el precio más alto, con ganado muerto, fuentes de agua sucias, y un puente fundamental que une la región con la capital derrumbado. Sus habitantes piden ayuda rápida.

“Por supuesto que entiendo la frustración”, dijo Jean-Luc Poncelet, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití, recién llegado a las afueras de Jeremie, otra de las principales ciudades más afectadas.

El impacto en el sur y oeste de la península fue “realmente catastrófico”, añadió.



Etiquetas

Noticias Relacionadas