El Gobierno llevará mañana ayuda humanitaria a Haití

El Gobierno llevará mañana ayuda humanitaria a Haití

El Gobierno llevará mañana ayuda humanitaria a Haití

Rueda de prensa de Jose Ramon Peralta,ministro administrativo de la presidencia/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-Decenas de camiones llegarán esta noche al municipio de Jimaní, provincia Independencia, para llevar mañana, antes del mediodía, a Haití alimentos crudos y procesados, medicamentos, colchones, mosquiteros, planchas de zinc y sistemas de potabilización del agua, a las zonas afectadas tras el paso del huracán Matthew por el vecino país.

Ayer el presidente Danilo Medina se reunió con varios funcionarios de su gabinete y dispuso el envío inmediato de una “ayuda millonaria” para la nación haitiana, aunque hasta el momento no se ha cuantificado el monto exacto de la colaboración.

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y coordinador de todo el proceso de entrega, explicó que República Dominicana hará llegar esta ayuda por vía terrestre y marítima.

“Tendremos cocinas móviles de los comedores económicos en Pedernales para enviar por vía marítima alimentos cocidos a las comunidades afectadas.

En esa zona se ha perdido todo. No hay estufas, no hay gas, no hay de nada con qué cocinar los alimentos”, dijo Peralta.

Aseguró que las zonas afectadas en República Dominicana por el paso del huracán Matthew ya fueron restablecidas, por lo que ahora “tenemos que ir a socorrer a nuestros vecinos”.

Informó que el Gobierno ya envió hacia Haití una gran cantidad de vacunas antirrábicas, pedidas con urgencia, porque es necesario detener los brotes de enfermedades como cólera y malaria, entre otras afecciones que pueden esparcirse por todo Haití y traspasar la frontera.

Peralta destacó que el Ministerio de Obras Públicas y Desarrollo Fronterizo enviarán una cantidad importante de camiones para trabajar en el restablecimiento de la vialidad, reparando carreteras y levantando puentes. Asimismo, en el restablecimiento de la electricidad.

“Hay una gran cantidad de carreteras sin acceso. Con puentes afectados y hay lugares donde las autoridades haitianas no han podido ingresar”, dijo.

Continuarán los controles fronterizos

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que se hará un trabajo solidario con Haití, pero sin descuidar los controles de la frontera.

“Habrá un trabajo ágil para despachar la ayuda, guardando el cuidado necesario de los controles”, reafirmó Peralta al salir de la reunión con el presidente Danilo Medina, donde también estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Agricultura, Ángel Estévez; de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y Temístocles Montás, de Industria y Comercio. entre otros funcionarios.



Noticias Relacionadas