Jóvenes con maestrías con grandes barreras para encontrar empleo

Jóvenes con maestrías con grandes barreras para encontrar empleo

Jóvenes con maestrías con grandes barreras para encontrar empleo

Santo Domingo.-“Cada vez el mercado se dificulta más”, esta es la tendencia que ha evidenciado Amaury Saba de la Cruz, quien en 2014 retornó al país luego de realizar una maestría en España con una beca que le otorgó el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

A su llegada, tras permanecer un año lejos de su familia, el joven de 37 años afirma que ha tocado numerosas puertas para trabajar en el área en la cual se capacitó, sin embargo no ha logrado insertarse en el mercado laboral.

Ilusionado con su desarrollo profesional, De la Cruz optó en 2013 por una maestría denominada Mercadeo del Arte, relacionada a la escultura y artes plásticas, pero sus planes han encontrado un muro de contención.

“Ya tengo dos años buscando empleo y en muchos lugares que he ido me dicen que estoy sobrecalificado, que no tienen para pagarme y en otros simplemente que no hay vacantes”, se lamentó.

Para sobrevivir, De la Cruz ha tenido que volver a emplearse en lo que hacía antes de alcanzar una maestría: titulador en un canal de televisión local, cuyos ingresos no se corresponden con su capacitación.

Al igual que él, en 2013 otros 2,323 jóvenes fueron beneficiados por el Mescyt con una beca internacional para realizar estudios de post-grado en diversas áreas.

“Muchos compañeros están en la misma situación mía. De los que regresamos un 80 % de los que están trabajando han tenido que volver a lo que hacían antes y uno que otro ha experimentado una mejoría laboral”, puntualizó.

Aumento becas

Entre 2005 y 2016 el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha otorgado 17,013 becas internacionales de post-grado y 1,615 de grado.

Desde ese año a la fecha la cantidad de becas ofrecidas por el Estado a través de esta dependencia han aumentado significativamente, pasando de 403 en 2005 a 2,424 en 2016.

Dependiendo la universidad elegida hay dos modalidades utilizadas, en cuanto al alojamiento de los beneficiarios que salen fuera del país, teniendo ambas en común que el Gobierno dominicano asume el pago total del estudio.
A algunos estudiantes se les paga directamente con una universidad su estadía y gastos de comida y lavandería, entre otros, y los mismos se alojan en un local del recinto, mientras que a otros se les entrega dinero mensualmente para que cubran esos gastos, incluyendo el alojamiento.

En el caso de España, si el estudiante es de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, recibe 700 euros y si es de una universidad privada el Mescyt le aporta 400 euros.

A parte de España, los principales países a los que son enviados los becarios son Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Francia, Costa Rica, Puerto Rico, Suecia y hasta la República Checa.

Debido a la situación que se enfrentan al llegar al país, algunos becarios optan por quedarse en el país al que van a capacitarse y tratar de buscar la manera de sobrevivir y desarrollarse profesionalmente.

Súper oferta

Para la educadora Yvelisse Prats, esta situación no constituye un problema educativo, sino que hay una “súper oferta” de jóvenes que se preparan frente a una baja demanda del Estado, que a su entender no ha creado las condiciones para que haya empleos decentes.

Prats, quien ha sido maestra por más de cinco décadas, consideró que el Estado debe regular las capacitaciones en función de las demandas presentes y futuras en el mercado laboral.

De igual manera, sugirió que el Gobierno y la sociedad civil, dentro de la que incluyó al empresariado, deben hacer una alianza para promover la creación de empleos y definir las necesidades de mano de obra.

Pese a las dificultades que deben enfrentar quienes se han capacitado a nivel de maestrías, muchos han logrado insertarse al mercado laboral, aunque no con las condiciones salariales al nivel de su preparación.

En general, el de los jóvenes es uno de los segmentos más afectados por el desempleo según las estadísticas del Banco Central.



Etiquetas

Noticias Relacionadas