Incart podría perder historial clínico por deuda del software

Incart podría perder historial clínico por deuda del software

Incart podría perder historial clínico por deuda del software

Invitados al Almuerzo Corripio Dr. Catalina Gonzalez, Giavani Baez, Victor Mato, ALuis moreno y Francçk montero. Foto: Elieser Tapia

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart) podría sufrir un “blackout tecnológico” y perder la información de 14 mil pacientes que tiene digitalizados si la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) no le paga a la empresa TecnoHospital 107 millones de pesos que se le adeudan.

La estructura del centro especializado fue concebida para ser un hospital sin papeles, de acuerdo a la explicación que ofreció Catalina González Pons, directora del centro. La galena narró que el centro no adquirió la deuda, sino que este hospital estaba dentro de los proyectos entregados “llave en mano por la Oisoe”.

González explicó que el hospital, que trata de manera integral todos los males del cáncer, cuenta con un sistema de información instalado, “ya con un año de uso, en el cual tenemos 14,000 historias clínicas electrónicas, de las cuales hay 1,800 pacientes con cáncer”.

La oncóloga indicó que este sistema permite que toda la información del paciente esté interconectada, desde las imágenes, radiología hasta los resultados de laboratorio, así que cuando la persona va donde su médico este pueda acceder desde su computadora en el consultorio y ver cómo evoluciona la persona a través de toda la historia clínica.

“El presidente Danilo Medina, en una visita que hiciera a nuestro hospital, donde visitó a un primo que estaba ingresado, durante su estadía le presenté esa situación. Me dijo que se ocuparía de que esa deuda fuera honrada. La misma es de 107 millones de pesos”, puntualizó.

Expresó que los contratista amenazaron “con quitar el servicio. Todo lo que es el soporte y el apoyo técnico”.
Destacó que el trabajo es “completamente electrónico y hemos estado adaptando estos programas de acuerdo a nuestras necesidades paulatinamente y ahora nos encontramos con esta situación”.

González habló de la situación del centro al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

La directora del Incart estuvo acompañada de algunos miembros, entre estos Giovanni Báez, director médico; Víctor Matos, director de cuidados críticos; ingeniero Frank Montero e Ivelisse Aquino directora administrativa y financiera.

¿Qué es el Incart?

González Pons dijo que el Instituto de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez es un hospital dedicado al manejo del cáncer y enfermedades afines en todos sus aspectos y em todas sus etapas.

“Es un hospital que forma parte de la Red Única de Servicios de Salud del sistema y viene a ser una respuesta que da el Estado dominicano al programa mundial de que se considere al cáncer como una prioridad y que se le dé a su manejo toda la importancia que tiene”, sostuvo.

Se estima hay unos 30 mil casos de cáncer al año

Al preguntarle a Catalina González Pons, oncóloga, sobre cómo afecta el cáncer en el país, dijo que para nadie es un secreto que no existe un registro nacional ni poblacional que permita decir la realidad de lo que sucede.

No obstante, la especialista dijo que de acuerdo a estudios que han realizado y comparado con otras regiones o países similares y diferentes a la nación, en los cuales han trabajado expertos extranjeros, probablemente la República Dominicana está teniendo unos 30 mil nuevos casos de cáncer al año. Resaltó que de estos los más importantes son el cáncer de mama, cérvix, de próstata, pulmón y el de colon, tanto para el sexo femenino como masculino.

Otras estadísticas internacionales, prosigue la galena, difieren, y apunta que podrían ser 13 mil nuevos casos por años.

Giovanni Báez, director médico del Incart, dijo que la apertura del Instituto, el cual es un proyecto nación, llena la necesidad del Estado de suplir a los pacientes más pobres.

“Nosotros prestamos no solo el mejor servicio desde el punto de vista científico, sino desde el punto humano, un servicio digno que bien se merece la población”, dijo.



Noticias Relacionadas