Evasión fiscal y exenciones desvirtúan sistema tributario

Evasión fiscal y exenciones desvirtúan sistema tributario

Evasión fiscal y exenciones desvirtúan sistema tributario

La Cámara Americana de Comercio durante su almuerzo mensual de julio, tuvo como orador y huésped de honor al Ministro de Hacienda discurso central Magín Días director de Impuesto Interno, también estuvo la vicepresidenta Margarita Cedeño Actividad realizada en el Hotel Embajador hoy Félix de la Cruz 31/08/2016

Santo Domingo.-El nuevo director de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, expuso la realidad del “inequitativo” e “ineficiente” sistema tributario dominicano, “desvirtuado” por la evasión fiscal y las grandes exenciones de las que muchas empresas sacan provecho.

“Las bases de los principales impuestos están completamente erosionadas… Los tributos son, en general, lo opuesto a lo que deberían ser”, detalló el nuevo funcionario en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Explicó que el sistema está erosionado, al extremo de que sólo el 14 % de los trabajadores formales paga el Impuesto sobre la Renta; el Impuesto a la Propiedad sólo recauda 0.06 % del PIB; y en Impuestos Selectivos a los Combustibles las exenciones representan el 60 % de la recaudación.

Citando los resultados de un estudio del Fondo Monetario Internacional, Díaz agregó que la productividad del Itebis en el país es una de las más bajas de la región y que la mayoría de las “excesivas” y “distorsivas” exenciones tributarias benefician más a los sectores de altos ingresos.

“En realidad, la República Dominicana se ha convertido en el Secreto Fiscal mejor guardado de toda la región”, manifestó en su primer discurso como director de la DGII.

Denunció que con un poco de “creatividad y una pizca de viveza” muchas empresas sacan provecho de los 94 incentivos tributarios que tiene el país.

Beneficio para el exterior

Contrario a lo que dicen los empresarios, Díaz aseguró que la Tasa Efectiva de Tributación es una de las más bajas de la región.

Expuso que los beneficios de las normativas de precios de transferencia que reciben los hoteles “todo incluido”, permiten que el complejo se quede con muy poco margen de beneficio y el resto se vaya a comercializadoras ubicadas regularmente en un paraíso fiscal. Lo peor es que otras empresas también están utilizando la normativa de Acuerdos de Precios Anticipados (APA) para trasladar los beneficios al exterior.

Magín criticó que se den exenciones de Impuesto sobre la Renta y dividendos a las empresas de zonas francas de capital extranjero, que al final terminan tributando en otro país.

“Eso es algo tan absurdo que no merece comentarios, expresó. De hecho, precisó que el 90 % de los dividendos es pagado por el 1 % de los más ricos.

La angurria de empresarios

Magín Díaz calificó de “indignante” el cabildeo que hacen algunos sectores para no pagar impuestos.
Puso como ejemplo el caso de las exenciones del Itebis, donde muchos empresarios presentan como crédito ante la DGII sus compras personales.

También denunció el abuso que se está cometiendo con el carné de exención de ITBIS otorgado a las zonas francas para compra de sus insumos. Dijo que estos se están usando para comprar electrodomésticos, consumos en restaurantes, viajes y equipos para el hogar, por un monto que sólo en el último año sobrepasó los RD$1,500 millones.

“Así, definitivamente, no se puede”, sentenció.

Carros de lujo

Bajo la sombrilla de las exenciones del Impuesto Único, en el período 2010-2016 ingresaron al país 32 Ferraris, 18 Mercedes Benz deportivos, 5 Rolls Royce, 5 Porsche, 4 Lamborghini, 4 Bentley, 1 Mercedes Benz Maybach, 1 Aston Martin y 2 yipetasLexus blindadas. “Y esto es solo una pequeña muestra del total”, agregó Díaz.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas