La educación requiere de más innovación

La educación requiere de más innovación

La educación requiere de más innovación

La educación en el país atraviesa una difícil situación en la actualidad, a pesar de que el Gobierno dispone del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para afrontar este problema y proporcionar una mejor calidad.

Cada día se hace más necesario tener profesionales en el sistema educativo, orientados a la creatividad, innovación y proactividad que generen sinergias en el aula y que produzcan en el estudiante curiosidad por la investigación y la generación de conocimientos.

La razón de ser

¿El problema de la falta de investigación será de fondos o cultural? Ambas tienen peso a la hora de analizar la situación. Lamentablemente nuestras escuelas públicas no están dotadas de laboratorios que desarrollen la capacidad investigativa y creativa del estudiante.

En los países desarrollados, y pongo como ejemplo a Estados Unidos, el sistema educativo se encarga de buscar estudiantes altamente ingeniosos y proveerles de las herramientas necesarias para que desarrollen su talento.

En el país hay mucho talento e ingenio en estudiantes y maestros, pero se hace necesario que las autoridades dispongan de normativas y recursos para desarrollar estas capacidades.

Compromiso de todos

El compromiso de una educación de calidad es de todos, involucra universalmente a los estudiantes, maestros, Estado, familia, comunidad y universidades.

Es necesario generar dentro del sistema educativo sinergias que estimulen e impulsen la innovación, y que, como país, comencemos a poner en práctica nuestra creatividad para romper paradigmas viejos, culturales, arcaicos, basados en acciones concretas y dotar de las piezas que desarrollen la capacidad investigativa del docente y el estudiante.

La autora tiene un Master en Dirección de Empresas, en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España.

*Por  Katherine Féliz



Etiquetas

Noticias Relacionadas