La convocatoria para el referendo peligra

La convocatoria para el referendo peligra

La convocatoria para el referendo peligra

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto de archivo. AFP

Caracas.-El poder electoral de Venezuela alejó ayer la posibilidad de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice este año como pretende la oposición, tras anunciar los pasos que aún faltan para llegar a la convocatoria.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas (20 % del padrón electoral) necesarias para convocar al referendo se realizaría a fines de octubre, lo que cayó como un balde de agua fría en la oposición, que exige celeridad.

Si el referendo se realiza este año y Maduro pierde, se debe llamar a elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente.

En un acto en la sede del órgano electoral, transmitido por la televisión local, Lucena precisó que una vez que la oposición recolecte las firmas, lo cual debe hacer en tres días, el CNE tendrá “entre 28 y 29 días” para verificarlas, y, si son avaladas, se convocará al referendo.

Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro,



Etiquetas

Noticias Relacionadas