PLD instruye a sus alcaldes para conformación bufetes directivos

PLD instruye a sus alcaldes para conformación bufetes directivos

PLD instruye a sus alcaldes para conformación  bufetes directivos

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana instruyó ayer a sus alcaldes para que mantengan el respeto a la denominada “regla de oro” en la conformación de los bufetes directivos de los ayuntamientos, que como de costumbre se efectuará el 16 de agosto.

El referido método que ha sido objetado por el Partido Revolucionario Moderno establece que la presidencia de la sala capitular la deberá ostentar un representante del partido al que pertenezca el alcalde electo, que mantiene la mayoría.

Los lineamientos para la permanencia de la “regla de oro” fueron fijados en un encuentro realizado por el expresidente Leonel Fernández y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, con los alcaldes y directores de distritos municipales que resultaron electos en las pasadas elecciones.

Previo al encuentro Fernández consideró que esa ha sido la tradición, por lo que consideró que debe mantenerse, ya que la misma, a su entender, busca preservar la gobernabilidad.

Además, durante la actividad Fernández instó a los alcaldes y alcaldesas a manejar su gestión con transparencia y rendir cuentas a la población sobre el manejo de los recursos.

En ese orden, Fernández especificó que los ayuntamientos manejan unos 90 mil millones de pesos, por lo que requieren ser transparentados.

Por su parte, el secretario de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén, y el alcalde electo de San Cristóbal, Nelson Guillén, sostuvieron que con la ruptura de la “regla de oro” anunciada por el PRM esa organización muestra un retroceso en el ejercicio político.

Fedomu pide conciencia

Ante el impasse que pudiera presentarse en la elección de los bufetes directivos la Federación Dominicana de Municipios consideró que cada Cabildo debe realizar las acciones de lugar para evitar incidentes lamentables.

“Creo que es importante primero que hagamos conciencia las autoridades municipales tanto los regidores como los alcaldes de que es un evento al que no hay que ir armado”, manifestó Rafael Hidalgo, presidente de la Fedomu.

Aunque se mostró confiado en que todo transcurrirá normal el próximo 16 de agosto, especificó que la Fedomu está preocupada ante cualquier hecho que pueda alterar el orden.

“Queda en mano de cada alcalde y alcaldesa hacer la relación correspondiente para garantizar que el orden prime en la sesión del 16 de agosto, es decir, una responsabilidad por la autonomía que tiene cada alcalde para solicitar y trazar las medidas”, dijo.

Ditrén dice PRM será el menos beneficiado

La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana aseguró ayer que es lamentable que el PRM haya asumido una posición contraria a la tradición para la conformación de los bufetes directivos.

“Comenzó mal. Si nosotros queremos hacemos mayoría con parte de ellos mismos y con nuestros aliados y pierden su gobernabilidad, pero nosotros lo que queremos es orden, paz y garantizar que se cumpla el deseo de la mayoría y voluntad de cada municipio”, especificó Ignacio Ditrén.



Noticias Relacionadas