Pese a críticas y rechazo Senado conocerá el lunes Código Penal

Pese a críticas y rechazo Senado conocerá el lunes Código Penal

Pese a críticas y rechazo Senado conocerá el lunes Código Penal

El Senado aprobó, en única lectura y con las observaciones del Poder Ejecutivo, el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.En Foto.Sesión Del Senado.HOY.Alina Mieses.2.3.2011.

Santo Domingo.-Los senadores tienen plazo hasta el lunes para decidir si aprobarán o no el conflictivo tema de la penalización del aborto en el nuevo Código Penal, que fue aprobado el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, estableciendo prisión de cuatro a diez años para las personas que se involucren en esta práctica.

El Senado contemplaba discutir las sanciones contra el aborto en su sesión de ayer, pero no se completó el quórum reglamentario, por lo que la presidenta de ese hemiciclo, Cristina Lizardo, decidió convocar a sesión para el próximo lunes y así discutir el conflictivo tema, o de lo contrario quedará sobre la mesa para la legislatura que se iniciará el 16 de agosto.

Los representantes sesionarán el lunes a partir de las cuatro de la tarde, en virtud de que la legislatura ordinaria concluye a las doce de la noche de ese día.

Algunos senadores han manifestado su respaldo al proyecto del Código Penal que fue aprobado por la Cámara de Diputados, principalmente lo relativo a la penalización de la práctica del aborto, a pesar de las críticas lanzadas por grupos feministas y el Colegio Médico Dominicano.

La iniciativa establece prisión de cuatro a diez años para los médicos, enfermeras, parturientas y otras personas que se involucren en la interrupción de un embarazo, mientras que la mujer que lo permita será penalizada con cárcel de tres a cuatro años.

Protesta frente al Palacio

Representantes de organizaciones feministas protestarán hoy frente al Palacio Nacional en rechazo a la aprobación del nuevo Código Penal, que penaliza la interrupción del embarazo con prisión de tres y diez años.

Con la manifestación exigirán que los poderes del Estado garanticen los derechos de las mujeres.

Dijeron que la aprobación, como lo hizo la Cámara de Diputados, constituye un brutal retroceso para el país, en comparación al Código sancionado en 2014, el cual garantizaba el acceso al aborto en caso que el feto tuviera malformaciones que le impidan sobrevivir, así como en los embarazos a consecuencia de violación o de incesto.

Repudiaron que de manera sigilosa la Cámara de Diputados conociera, en un par de horas, un Código que condena a muerte a miles de mujeres vulnerables, por lo que responsabilizaron a funcionarios y los partidos políticos de las consecuencias para la salud sexual y reproductiva que se puedan generar producto de la aplicación de esa legislación, en caso de promulgada por el Poder Ejecutivo, pese a las objeciones de diferentes sectores de la vida nacional.

Abogados piden enmendar algunos aspectos

El Colegio de Abogados de la República Dominicana solicitó al Senado de la República enmendar el Código Penal en el artículo que habla sobre el aborto.

Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, informó que en el nuevo Código se eliminaron dos de las tres circunstancias que permitían realizar un aborto legal, lo que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Explicó que el Código Penal aprobado en 2014 planteaba que el aborto podía realizarse legalmente cuando la vida de la mujer embarazada esté en riesgo, cuando el embarazo ha sido producto de una violación sexual o incesto y en casos de malformación del feto, mientras que el nuevo Código solo permite el aborto legal cuando corre riesgo la vida de la madre.



Noticias Relacionadas