Diputados aprueban penalización aborto

Diputados aprueban penalización aborto

Diputados aprueban penalización aborto

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró que el Tribunal Constitucional puede empezar a operar sin la aprobación de la Ley Orgánica que crea ese organismo.En Foto.En Vootación Para Aprovar La Ley Del Tribunal Constituciónal.HOY.Alina Mieses.16.2.2011.

Santo Domingo.-Cualquiera persona que se determine esté involucrada en un aborto enfrentará pena de cuatro a diez años de prisión, según lo establece el Código Penal que fue aprobado ayer en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados.

La pieza aprobada de urgencia establece que el médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otra persona involucrada sería condenado de cuatro a diez años, mientras que la mujer que lo cometa u otra persona que le ayude enfrentará de dos a tres años de cárcel.

Al proyecto que ahora pasará al Senado se le eliminó del Artículo 110 el párrafo que mandaba una ley especial sobre ese tema, a solicitud del diputado Víctor -Ito- Bisonó.

Se trata del párrafo que expresa: “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Acumulación de pena

El proyecto establece la acumulación de penas hasta los 60 años de prisión, aumenta las penas de 30 a 40 años y penaliza la invasión y ocupación de tierras.

Sobre el secuestro contempla penas de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.

Además, castiga la invasión de terrenos, el feminicidio, el envenenamiento y el crimen de lesa humanidad, entre otros delitos.

El proyecto de ley fue aprobado con 132 votos a favor y seis en contra.



Noticias Relacionadas