Bernanke lleva negocios a Japón

Bernanke lleva negocios a Japón

Bernanke lleva negocios a Japón

Tokio.-Ben S. Bernanke, que se reunió con dirigentes japoneses esta semana en Tokio, había propuesto la idea de bonos perpetuos durante conversaciones anteriores en Washington con uno de los asesores clave del premier Shinzo Abe.

Etsuro Honda, que aparece como un negociador de Abe para conquistar expertos extranjeros en economía que ofrezcan asesoramiento en materia de políticas, dijo que durante una conversación de una hora con Bernanke en abril, el ex presidente de la Reserva Federal le advirtió que existía el riesgo de que en algún momento Japón volviera a la deflación.

Señaló que la política del “helicóptero del dinero” –por la cual el gobierno emite bonos perpetuos no comercializables sin fecha de vencimiento y el Banco de Japón los compra directamente- podría funcionar como la herramienta más poderosa para superar la deflación, según Honda.

Bernanke apuntó que era una opción, añadió.

Aunque Honda dijo creer que Japón ya estaba utilizando una estrategia que incluía el helicóptero del dinero, quería transmitir la idea a Abe y le pidió a Bernanke que se reuniera con el premier en Japón.

Si bien esto no ocurrió en la primavera boreal, Bernanke se reunió a almorzar con el titular del banco central Haruhiko Kuroda el lunes, y el martes asistió a un encuentro con Abe y funcionarios clave, entre los que se contaba Koichi Hamada.



Etiquetas

Noticias Relacionadas