Obama plantea EU reforme la policía

Obama plantea EU reforme la policía

Obama plantea  EU reforme la policía

President Barack Obama makes a statement on the fatal police shootings of two black men in Louisiana and Minnesota after arriving in Warsaw, Poland, Friday, July 8, 2016. Obama traveled to Poland to attend the NATO summit and then will travel on to Spain. (AP Photo/Susan Walsh)

Washington.-El presidente Barack Obama abogó ayer por una reforma de la policía estadounidense, tras la muerte de un hombre negro, el segundo en dos días, lo que reabrió el debate sobre las brutalidades policiales en Estados Unidos.

A su llegada a Varsovia, donde debe participar en una cumbre de la OTAN, Obama presentó sus condolencias a la familia de un automovilista negro abatido por un policía en el Estado de Minesota (norte).

Estados Unidos ha vivido “demasiadas veces tragedias como ésta”, deploró el presidente.

Un video difundido en directo en Facebook que muestra a Philando Castile, un empleado de comedor escolar de 32 años, mientras agonizaba en un coche tras ser disparado por un policía, suscitó la indignación en Estados Unidos.

El país ya guardaba luto por un caso parecido en Luisiana, donde un vendedor ambulante, Alton Sterling, negro de 37 años, fue abatido cuando se encontraba inmovilizado en el suelo.

Las minorías

Tras recordar que los estadounidenses no blancos son susceptibles de ser detenidos, cacheados o matados por la policía, Obama exhortó a sus conciudadanos blancos a no ser sólo un problema para las minorías.

“No es sólo un problema de los negros. No es sólo problema de los hispánicos. Es un problema estadounidense que debería preocuparnos a todos”, indicó.

“Nos toca a todos decir que lo podemos hacer mejor. Valemos más que esto”, insistió. Obama defendió las propuestas de reformas presentadas el año pasado por la Casa Blanca y afirmó que ya es hora de aplicarlas.

“Si de estas tragedias puede salir algo bueno, mi esperanza reside en que las comunidades a través del país se interesen y digan: ‘¿Cómo aplicar estas recomendaciones?’”, dijo.

“Algunas jurisdicciones adoptaron estas recomendaciones. Muchas no lo han hecho”, se lamentó Obama.

La tensión racial ha vuelto a situarse en el centro de la actualidad en EEUU tras las muertes de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años fallecido el martes en Baton Rouge (Luisiana) a manos de dos policías blancos, y del joven Philando Castile, que perdió la vida anoche en Falcon Heights (Minesota).



Etiquetas

Noticias Relacionadas