El PLD demora la renovación cuadro directivo del Comité Político

El PLD demora la renovación cuadro directivo del Comité Político

El PLD  demora la  renovación cuadro directivo del Comité Político

Santo Domingo.- A pesar de que hace dos años que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concluyó su VIII Congreso Ordinario “Comandante Norge Botello”, las decisiones emanadas de ese organismo, el de mayor jerarquía de esa organización, se mantienen sin ejecución.

Todo esto se debe a la tardanza de las autoridades partidarias en aprobar o poner en marcha medidas indispensables para su efectivo desenvolvimiento en el escenario político nacional, que incluyen la renovación de la mayoría de sus cuadros directivos.

En el caso del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana mantiene pendiente de aprobación los instructivos para la elección de las direcciones de los comités intermedios y de realización del proceso de multiplicación de esos organismos.

También el reglamento para la renovación de las direcciones provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de bloques de intermedios y de los comités intermedios.

Una vez aprobados estos instrumentos, solamente quedarán exentos de someterse a procesos de elección los miembros de los comités Político y Central y los subsecretarios. Estos permanecerán, al menos, hasta el año 2020.

Presidencia
El rezago no se verifica solo a nivel del Comité Político, sino también en la presidencia y la secretaría general, que ostentan la potestad de instruir a todos los organismos aplicar reglamentos vitales, como el de Unidad de Fiscalización, Evaluación y Control y el de Tribunal Nacional de Ética, así como la asignación de funciones de enlace a los miembros del Comité Central. Estos fueron aprobados en la plenaria del VIII Congreso.

Hasta tanto todos los instrumentos no sean aprobados o puestos en vigencia, la mayoría de las resoluciones del VIII Congreso no podrán ser viabilizadas.

El Congreso que se inició en octubre del año 2010 y concluyó el 26 de enero del año 2014 con la proclamación de nuevos miembros y miembras del Comité Central, desarrolló una agenda de trabajo que abarcó 15 temas.

Las temáticas abordadas fueron: Declaración de Principios y Estatutos, Línea Organizativa, Línea Política Nacional e Internacional, Formación Política, Relación Partido-Gobierno-Sociedad, Comunicaciones, Asuntos Electorales, Juventud, Mujer, Asuntos Legislativos, Asuntos Municipales, Dominicanos en el Exterior, Finanzas, Resolución de Conflictos, y Ética y Disciplina.

Largo proceso
En procura de cumplir con las resoluciones emanadas del VIII Congreso, en la reunión del Comité Político celebrada el 28 de abril del año pasado se decidió que la Comisión Organizadora del Congreso, junto a los coordinadores de cada uno de los 15 temas abordados, elaborara un plan de trabajo para garantizar el cumplimiento de las resoluciones.

En cumplimiento de ese mandato, los comisionados entregaron una propuesta de cronograma de actividades para garantizar que se ejecuten las decisiones en la estructura partidaria.

La idea radicaba en que las medidas, que buscan la adecuación y dinamización del PLD se incorporaran a la mayor brevedad posible en la nueva visión y la práctica diaria de la organización.

Todo eso, sin embargo, se ha quedado como el diálogo inconcluso entre Sócrates y Eutifrón, narrado por Platón, cuando ambos acudieron por ante el arconte a resolver unos querellamientos, en la antigua Atenas.

Responsabilidades CP
Entre las cuestiones que quedaron bajo la responsabilidad del Comité Político figuró la designación de comisiones para la elaboración de los Reglamentos e Instructivos requeridos para el funcionamiento de las diferentes estructuras partidarias, la cual fue cumplida. Empero, el organismo mantiene en gaveta esos documentos.

También, designar los miembros de las secretarías de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Resolución de Conflictos y completar los correspondientes a otras, previa propuesta de sus titulares, cumpliendo con la representación de las diferentes regiones del país y de las seccionales del exterior.

Asimismo, la aprobación de las normativas para las elecciones provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales, de bloques de comités intermedios y de comités intermedios, incluyendo la multiplicación de los mismos.

Otra de las tareas relevantes del Comité Político peledeísta es definir las normas para la revisión del padrón de miembros.

El riesgo
El riesgo que corren los peledeístas es que las resoluciones emanadas de su VIII Congreso Ordinario se queden más en teoría que lo que puedan ser llevadas a la práctica partidaria.

En la dirección anterior, la principal responsabilidad recae en los 34 miembros del Comité Político, que hegemonizan la motorización de la agrupación política en el poder, dado el hecho de que el Comité Central se reúne excepcionalmente.

En la nevera

Hasta el momento, las resoluciones emanadas por el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge William Botello Fernández se encuentran en el refrigerador, debido al rezago de las máximas autoridades del PLD en conocer cuestiones previas.
muchos.

Los trabajos para el cumplimiento de las resoluciones del VIII Congreso requerirán el involucramiento armonioso de diversas instancias del PLD.

Los secretariados

La dinámica partidaria peledeísta demandará del trabajo coordinado de los tres Secretariados, previa aprobación del reglamento de funcionamiento de los mismos, para conocer y aprobar los planes de trabajo de cada secretaría.
Máximos organismos

Los comités Político y Central y el Secretariado tendrán que trabajar de manera conjunta en cuestiones como la Declaración de Principios y Estatutos, Línea Organizativa y la Línea Política Nacional e Internacional.



Noticias Relacionadas