Médicos Cedimat aplican un tratamiento robótico en cáncer

Médicos Cedimat aplican un tratamiento robótico en cáncer

Médicos Cedimat aplican un  tratamiento robótico en cáncer

El cáncer de próstata tiene alta incidencia en la República Dominicana y requiere intervención temprana para evitar complicaciones y la muerte, asegura el doctor Octavio Cruz Pineda, cirujano trasplantólogo del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada (Cedimat).

El especialista Cruz Pineda ya está trabajando en el Tratamiento del Cáncer Localizado de Próstata por Ultrasonido, por sus siglas en inglés (HIFU).

El galeno manifestó que para este procedimiento, la próstata debe tener menos de 40 gramos de peso.
La terapia se hace con una técnica de invasión mínima llamada Ablaherm HIFU, que sólo requiere un breve período de hospitalización, tiene un bajo índice de complicaciones.

La intervención está indicada en hombres que presenten un riesgo quirúrgico, debido a su edad u a otras complicaciones de salud. La próstata se agranda por varias razones, entre las que mencionó la edad, componentes genéticos y es más común en los hombres de color.

Los datos

Se estima que uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años, la mitad de los mayores de 60 y el 80 % de los mayores de 80 sufre hiperplasia benigna de próstata, se trata de un crecimiento benigno de esta glándula masculina que comprime la uretra y genera problemas de orina.

Un gran porcentaje de los hombres mayores de 45 años podría padecer cáncer de próstata, por lo que se recomienda visitar al especialista, como medida de prevención.

En Estados Unidos se espera un registro 250 casos nuevos de este tipo de cáncer, es el segundo más común entre los hombres, después del cáncer de piel.

Asimismo, en las enfermedades de este órgano influyen la mala alimentación y la promiscuidad.

HIFU

Esta intervención está indicada en hombres que presenten un riesgo quirúrgico, debido a su edad o a otras complicaciones de salud. Contrario a otros procedimientos, este tratamiento conserva la virilidad masculina, este es el principal temor de los hombres al hablar de próstata. La nueva técnica es aplicada a través de un equipo o un robot que da tratamiento en el cáncer localizado de la próstata de forma similar a una colonoscopía.

E l especialista dijo que este es un tratamiento mínimamente invasivo que garantiza una excelente efectividad. Existe en países desarrollados, como Europa y Canadá, donde se diagnostican más de 50,000 cánceres de próstata al año.

No impotencia

Explica que el cáncer de próstata ocupa el 25 % de todos los cánceres que se diagnostican en el mundo y todavía es un desafío para la ciencia, debido genética, los factores vinculados a dieta y a los hombres de color negro.

Con esa técnica, si el diagnóstico de la enfermedad se hace a tiempo, se deja de lado el miedo de los pacientes de que una vez extirpado el cáncer, queden con problemas de impotencia sexual o de incontinencia urinaria.