Parejas infértiles no tienen que salir de RD para cumplir sueños

Parejas infértiles no tienen que salir de RD para cumplir sueños

Parejas infértiles no tienen que salir de RD  para cumplir  sueños

Santo Domingo.- Gracias a los avances de la ciencia y la capacitación de los especialistas en materia de fertilidad e infertilidad, en los últimos veinte años la República Dominicana ha dado pasos firmes en el complejo mundo de la reproducción.

Estos avances han permitido que las parejas que se ven impedidas de tener hijos por trastornos reproductivos puedan lograr hacer sus sueños realidad.

En República Dominicana el porcentaje de las parejas que tienen problemas de infertilidad está en un 20 %, es decir, que dos parejas de cada diez que quieran tener un hijo durante un año no van a poder lograrlo. De acuerdo al ginecobstetra y especialista en reproducción asistida, Alexis Martínez, del centro médico Fertilam, Ginecología & Reproducción, hay múltiples causas que impiden que una pareja pueda tener hijos, y lo primero que se debe definir en cuál miembro de la pareja se sospecha que puede haber un problema. Agrega que se descubre en aquellas que tienen un año de relaciones sexuales sin protección y sin usar ningún método anticonceptivo y tienen relación dos o más veces por semanas y no logran concebir, entonces ya se catalogan como pareja infértil o potencialmente infértil.

Martínez afirmó que la primera gran causa y la más frecuente epidemiológicamente es cuando la mujer presenta un trastorno hormonal y ovulatorio, la segunda causa en la mujer tiene puede ser de tipo anatómico, factores que se dan en las trompas o el útero, que es donde se desarrolla el embarazo, que son enfermedades que provocan problemas de este tipo.

“Ahí tenemos enfermedades que provocan la obstrucción de las trompas, infecciones crónicas, como endometriosis, donde se trastorna la función de las trompas tanto en la movilidad como en la misma permeabilidad, y enfermedades del útero, como son la presencia de pólipos, tabiques y fibromiomas”, dijo.

Manifestó que en el caso de la mujer la parte hormonal es compleja, ya que las que no ovulan en su mayoría se deben a una enfermedad llamada síndrome de ovarios poliquístico, que es la principal causa de no ovulación. Mientras que en el hombre las diferentes enfermedades que provocan que este tengan una baja cantidad o calidad de los espermatozoides es el factor masculino más complejo. “El factor de las hormonas o factor ovulatorio, el anatómico afectando útero y o trompas y el factor masculino son las tres grandes causas de infertilidad conyugal”, dijo.

Técnicas de reproducción

Desde hace décadas existen técnicas de reproducción asistida y la más vieja es la inseminación artificial. Martínez afirmó que lo que es más novedoso y complejo y que está disponible en el país son los métodos llamados de alta complejidad, donde están involucrados la fertilización in vitro y el método llamado ICSI, por sus siglas en inglés Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides. Este procedimiento permite que las parejas con casos graves de infertilidad masculina puedan ser candidatos a la Fecundación In Vitro (FIV), sin necesidad de usar el semen de un donante.