Panamá inaugura ampliación de su Canal, abre nueva era náutica

Panamá inaugura ampliación de su Canal, abre nueva era náutica

Panamá inaugura  ampliación de su Canal,   abre nueva era náutica

Panama's President Juan Carlos Varela waves after a Chinese merchant ship Cosco Shipping Panama crossed the new Agua Clara Locks of the Panama Canal during their inauguration in Colon, 80 km from Panama City on June 26, 2016 on June 26, 2016. A giant Chinese-chartered freighter nudged its way into the expanded Panama Canal on Sunday to mark the completion of nearly a decade of work forecast to boost global trade. / AFP / EDUARDO GRIMALDO

Panamá.- Con una exhibición de fuegos artificiales y ante miles de panameños fervorosos que ondeaban banderas, Panamá inauguró ayer su canal ampliado con el paso de un portacontenedor chino, la más ambiciosa empresa del país centroamericano para impulsar su economía en momentos difíciles en el comercio marítimo mundial.

“Esta es una hazaña de la que todos los panameños debemos sentirnos muy orgullosos; el día de hoy marca un momento histórico para Panamá, para nuestro hemisferio y el mundo”, afirmó el presidente Juan Carlos Varela en un acto ante varios jefes de Estado en las nuevas esclusas de Cocolí y con el buque chino cargado con 9.000 contenedores amarrado en las compuertas en una tarde nublada.

Tras el discurso se hizo el conteo regresivo para que se abriera la compuerta media de las esclusas y el lanzamiento de los fuegos de pirotecnia que marcaron la inauguración oficial. Varela pidió a los panameños que ondearan las banderas en señal a la comunidad internacional de que la expansión se operará de manera “eficiente y neutral”.

El portacontenedores “Cosco Shipping Panama” se adentró por la tarde a Cocolí, en la entrada del Pacífico, varias horas después de haber ingresado por las nuevas esclusas de Agua Clara en el Atlántico y recorrer la zanja de 80 kilómetros ayudado por varios remolcadores, sin incidentes. En tanto el Gobierno de Panamá considera que los actos de inauguración del Canal ampliado son un “éxito” de convocatoria, con cerca de una decena de jefes de Estado y Gobierno presentes de los 70 que fueron invitados, dijo ayer el vicecanciller del país, Luis Miguel Hincapié.

Entre los jefes de Estado o de Gobierno que fueron testigos se encuentran Michelle Bachelet (Chile), Juan Orlando Hernández (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay), Danilo Medina (República Dominicana), Tsai Ing-Wen (Taiwán), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Hashin Thaci (Kosovo). También los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Barbados, Freundel Stuart; Curazao, Bernard Denzil; y de Jamaica, Andrew Holness, y el rey emérito de España, Juan Carlos I. Ha sido comentada la ausencia de los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, sobre todo teniendo en cuenta que son los dos grandes usuarios de la vía acuática y el país norteamericano construyó y gestionó hasta el año 2000 el canal actual. La delegación de EEUU estuvo encabezada por la segunda dama del país, Jill Biden.

Panamá puso en marcha finalmente la apertura de una megaobra de 5,250 millones de dólares con la que persigue duplicar la capacidad del centenario canal, servir a una economía de escala y competir con otras rutas, como la de Suez, en Egipto.

La obra se abrió casi dos años después de lo previsto debido a retrasos en la construcción y a conflictos por reclamos de sobrecostos.

La inauguración llega en momentos en que el transporte marítimo mundial está deprimido debido a la caída de los precios del petróleo, una desaceleración económica en China, que es el segundo mayor cliente del canal, y otros factores que han afectado el tráfico de la vía acuática y los ingresos. Aunque las autoridades prevén aumentar el comercio entre Asia y los puertos en la costa atlántica de Estados Unidos, quedan dudas debido a que no todos los puertos están preparados para manejar los enormes buques de carga de la clase Neo-Panamax. El volumen neto de carga a través del canal de la costa oriental de Asia hacia Estados Unidos cayó 10,2 % en 2015, según estadísticas.

En poder de Panamá

Desde su paso a control panameño a finales de 1999, el canal ha generado cerca de 10,000 millones de dólares en ingresos directos a la nación centroamericana y es responsable de aproximadamente el 40 % de su PIB debido a las actividades que se desarrollan a su alrededor.

Originalmente planeadas para ser inauguradas en octubre de 2014 para que coincidiera con el centenario del canal, las nuevas esclusas pueden acomodar los barcos que llevan hasta tres veces más carga que los más grandes que utilizan las viejas estructuras.



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