Medina es testigo de proceso paz Colombia

Medina es testigo de proceso paz Colombia

Medina es  testigo de proceso paz Colombia

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina fue testigo histórico de la firma entre su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para pactar el “cese bilateral y definitivo” del conflicto armado y político que durante más de medio siglo ha afectado a esa nación. “Para mí es un honor, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ser testigo del alto al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Felicito a todo el pueblo de Colombia en este momento decisivo de esperanza y reconciliación y en especial al presidente Juan Manuel Santos”, dijo Medina en Cuba.

El gobernante dominicano recordó que la Celac acordó, también en la capital cubana, hacer de América Latina un área de paz y con “la culminación de estas negociaciones se cierra el último conflicto armado, por lo que todo el continente celebra junto al pueblo de Colombia que han demostrado que la democracia y el diálogo son siempre el camino”.

“Cuenten con la Celac y con todo el apoyo de la Presidencia de la República Dominicana para que esta fase final del diálogo garantice una paz duradera en Colombia”, señaló. El gobierno colombiano y las FARC–EP acordaron el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la dejación de las armas y las garantías de seguridad; y perseguir conductas que atenten contra la paz.

El Presidente irá a Panamá

El presidente Danilo Medina partirá este domingo hacia Panamá para participar en el acto de inauguración oficial del canal ampliado de ese país.

Medina será parte de las 62 delegaciones de países y decenas de organismos internacionales que participarán en el histórico evento.

La ampliación del Canal de Panamá, que consiste en un tercer carril para buques neopanamax, de hasta 13,000 contenedores, el triple de los que pueden cruzar la vía operativa desde 1914, inició en 2007 con un presupuesto global de 5,250 millones de dólares. El gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, ofrecerá una cena a los jefes de las delegaciones oficiales, cuando concluya la inauguración del emblemático canal ampliado.



Etiquetas

Noticias Relacionadas