Motoconchos, víctimas doble de delincuencia

Motoconchos, víctimas doble de delincuencia

Motoconchos, víctimas  doble de delincuencia

Historia del dia a dia de los motoconchista en el Distrito Nacional. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.- El motoconcho se ha convertido en el medio de transporte más utilizado en los diferentes sectores a nivel nacional, y a su vez en la fuente de ingreso de muchos padres de familia quienes trabajan largas jornadas en busca del sustento.

Sin embargo, dado al aumento de los actos delictivos cometidos abordo de motocicletas, los mototaxis se han convertido en víctimas dobles, ya que son blanco de los malhechores y a la vez son asediados por la Policía, y como si fuera poco de una parte de la población los señala al sentir su presencia.

Lucas López, residente en Villa Mella, lleva 20 años trabajando de mototaxi en la parada ubicada en la avenida Duarte esquina Manuela Diez, en el populoso sector de Villa Consuelo. Narra que tiene que levantarse a las seis de la mañana para llevar a sus cuatro hijos a la escuela, acto seguido comienza su jornada que finaliza al terminar las actividades comerciales en la zona en la noche.

“Nosotros ofrecemos servicio a cualquier persona, la llevamos donde pida, la tarifa regular es de 50 pesos, variando de acuerdo a la distancia del destino del pasajero. En días buenos podemos conseguir 400 o 500 pesos. Nuestro principal temor es la delincuencia y paradójicamente los policías”, manifestó López.

En tanto Wilton José Betemit, dirigente motoconchista de Villa Consuelo, aboga porque las autoridades identifiquen debidamente a los mototaxistas con chalecos que muestren sus datos personales, la parada y asociación a que pertenecen. Añadió que al problema de la delincuencia se suma las detenciones por parte de la Policía, quienes sin importar que estén debidamente identificados son apresados, viéndose en la obligación de pagarles para que les sean devueltas sus motocicletas.

“La delincuencia está fuerte, en esta parada han asaltado y despojado de su motor a cinco compañeros en dos meses.
En los 10 años que tengo conchando han sido asesinados 5 colegas, por aquí el que se resiste a ser asaltado lo matan”, declaró José Aníbal Lora, motoconchista de la parada del parque Ramón Matías Mella, en Villa Mella.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, manifestó que ha estado planteando la necesidad de regular el uso de motocicletas, y que todo el que trabaje en ese tipo de transporte, ya sea como mensajero o como “delivery” debe entregársele una identificación por parte de sus empleadores.

“La Fenamoto cuenta con más de 70 mil miembros, en 25 asociaciones a nivel nacional, todos debidamente identificados.

Estamos conscientes que hay personas que utilizan las motocicletas para asaltar, y por eso estamos de acuerdo con las autoridades, que todo el que circule en una motocicleta y no esté debidamente identificado sea investigado”, dijo Almánzar.

El presidente de la Fenamoto aseguró que los motoconchistas se han convertido en blanco fácil para los delincuentes, donde siete de sus miembros han muerto a manos de malhechores en lo que va de este año 2016.

Motocicletas blanco favorito de ladrones

En los últimos meses la cantidad de robos y asaltos cometidos en el país ha alcanzado niveles alarmantes, las estadísticas oficiales señalan que en los años 2015 y 2016 las motocicletas se han convertido en el blanco favorito de los delincuentes.

Según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el año 2015 se registraron 4,889 robos de motocicletas, para un promedio de 13 robos por día.

En el primer trimestre del año 2016 se han registrado 1,150 denuncias de robos de motores, cifra que ha aumentado en comparación al mismo período del año 2015, donde se registraron 1,101.

En la mayoría de los casos las motocicletas no son recuperadas por la Policía Nacional.



Noticias Relacionadas