Técnicos aseguran en el Soberano no hubo boicot

Técnicos aseguran en el Soberano no hubo boicot

Técnicos aseguran en el Soberano no hubo boicot

Santo Domingo.-La palabra boicot se ha vuelto viral en República Dominicana desde la madrugada del pasado miércoles, cuando finalizó la entrega de los premios Soberano, debido a los múltiples fallos y errores que ocurrieron en la producción del mismo.

Pero muchos de los técnicos que trabajaron en la producción, entienden que no hubo tal sabotaje y que todo fue producto de errores humanos, los mismos que ocurren cada año, aunque algunos entienden que esta vez fueron más notables.

Omar Martí, escenógrafo; Amaury Esquea, regidor del Teatro Nacional; Manuel Báez, camarógrafo ‘standy cam’ del premio, y Ramón Javier Cartagena, presidente del Sindicato de Técnicos de Televisión de la República Dominicana, coinciden en que lo que ocurrió en los premios Soberanos fueron fallas normales

Omar Marti

El escenógrafo Omar Martí, a quien la crítica alabó por lo bien que le quedó su trabajo, explicó que no asimila la palabra boicot o sabotaje para los premios Soberano, debido a la gran cantidad de profesionales que año tras año están involucrados en el montaje y serían incapaces de dañar su trabajo.

“Todo el que estaba envuelto ahí fue el mismo equipo que ha trabajado con la Cervecería por muchos años y no creo que ellos dañaran su propio trabajo, haciendo algo que les afectara.

Porque si yo hago algo indebido mi credibilidad se va al piso y si por ejemplo falla el sonido de forma planificada, entonces se va a afectar Amable Frómeta, que es el responsable de esa parte, por lo tanto no creo que ninguno haya hecho un boicot”, dijo Omar.

Amaury Esquea

Para este profesional, quien lleva 20 años trabajando para premios Soberano, su sorpresa fue muy grande “al escuchar por primera vez de labios de mucha gente, incluyendo periodistas, la palabra boicot, cuando todo el mundo sabe que estas son cosas que pasan, que son errores humanos a los que nadie escapa”.

“Estuve todo el tiempo atento a mi trabajo y hay muchas cosas de las que uno no se entera, pero en donde yo estuve nunca se habló de boicot.

Yo lo que entiendo es que las personas que hablan de eso lo que buscan es hacerle daño a Edilenia Tactuk, porque ni siquiera pertenecen al premio y están ajenos a la producción.

Entiendo que son los mimos errores que se han cometido siempre”, dijo. Precisó que en el momento que una persona se preste para un boicot a la premiación se estaría boicoteando a sí mismo, porque todo el que está ahí siempre trabaja para el premio.

Un camarógrafo

Mientras que Manuel Báez, camarógrafo operador de “standy cam” del Soberano, dijo que con 13 años que lleva trabajando para esta premiación sería incapaz de hacer un boicot y tirar su trabajo de tanto tiempo por el piso. “Yo no creo en eso de boicot.

De nuestra parte no creo que haya sido esto, porque tenemos 13 años trabajando con cualquier productor.

Es el mismo equipo, lo que cambia es el productor, pero somos las mismas personas año tras año.

La parte técnica a la que yo pertenezco hicimos lo que se hace cada año y prestamos un servicio de calidad”, precisó.

De igual forma, Ramón Javier Cartagena, presidente del Sindicato Nacional de Técnicos de Televisión, dijo que no hay culpables y que todos hicieron su trabajo. Indicó que los que trabajaron en el premio “son técnicos experimentados, los mejores del negocio, y no es verdad que van a hacer algo que les perjudique, como sería planear un sabotaje.

Todo se trata de errores humanos, que esta vez fueron más notorios que en años anteriores, pero algunos quieren decir fue un boicot sin tener prueba de ello”.

No fue posible conseguir a Edilenia Tactuk para conocer su opinión, pese a los esfuerzos que se hicieron. Otros que no pudieron ser contactados fueron Amable Frómeta, sonidista, y Benito Beira, director de cámaras.