Violencia contra periodistas será tratada en la reunión de SIP

Violencia contra periodistas será tratada en la reunión de SIP

Violencia contra periodistas será tratada en la reunión de SIP

sip

Santo Domingo.-El comportamiento de la libertad de prensa en las Américas y los desafíos de la democracia serán temas principales de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que reúne a los grandes medios de comunicación privados del continente.

El evento, pautado desde el 8 al 11 de abril en el hotel Westin Punta Cana Resort & Club de Punta Cana, analizará el flagelo de la violencia contra periodistas y los posibles mecanismos de protección.

Asimismo, escucharán y debatirán los informes recientes sobre la situación de la libertad de prensa de los países de la región

De ellos surgirán recomendaciones y planes de acción para contrarrestar una de las mayores preocupaciones de la organización: la galopante violencia contra los periodistas, la falta de protección y la impunidad en la mayoría de los casos.

De acuerdo a un registro preliminar de la SIP, entre septiembre de 2015 y marzo de este año han sido asesinados 12 periodistas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela.

Sobre la reunión

La Reunión de Medio Año de la SIP es uno de los principales eventos que cada año realiza esa organización para analizar la libertad de prensa en la región y y los principales problemas que afectan a la industria periodística.

Este se efectúa en el mes de marzo con la participación de cientos de delegados, pertenecientes a las 1.300 publicaciones afiliadas a la SIP, que suman 43 millones de ejemplares en circulación.

A la reunión organizada junto con un comité anfitrión integrado por medios dominicanos de prensa, se espera la asistencia de más de 250 participantes.

Los debates de Punta Cana constituyen un adelanto del programa de la Conferencia Hemisférica SipConnect 2016 que se efectuará en Miami del 29 junio al 1 de julio y donde un grupo de especialistas internacionales abordarán los temas más acuciantes y actuales en torno al desafío de los medios.

Temas a desarrollar

Además de la situación de los periodistas, en el marco de la reunión habrá seminarios sobre novedades, avances y desafíos del entorno digital, Publicidad programática, Redes sociales y Millennials.

La Reunión de Medio Año de la SIP incluye un panel sobre concentración de medios de comunicación.

Este será abordado el sábado nueve de abril por el consejero de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo.

Junto a él participará Carlos Winograd, catedrático y experto en asuntos de regulación antimonopólica.

Ese mismo día, tres panelistas versarán sobre las “Novedades tecnológicas y negocios extrainformativos”.

Este tema tocará las modalidades de negocios que surgen sin relación directa con la información, aunque toman como base la fidelidad de la audiencia.

Al respecto hablará Antonio Peña, Overboost, Argentina; Ben Shaw, director de Global Advisory WAN-IFRA, de Francia; y Gedeón Santos Ramos, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Ernesto Kraiselburd, El Día, Argenina, será el moderador.

La publicidad programática y nativa para todos será el segundo seminario de la jornada del viernes.
Su objetivo es apuntar la imperatividad de entender que la compra programática no es una moda, sino un modelo de futuro, y por tanto el contenido de tal publicidad debe ser relevante, actual y coherente con la línea editorial del medio de comunicación.
Esa tarea estará a cargo de Augusto Romano, de Digo Network, República Dominicana; Matthew Sanders de Deseret Digital Media, Utah- Estados Unidos; y el moderador será Roberto Rock, La Silla Rota, México.

Las conferencias del viernes finalizarán analizando el tema de cómo las redes sociales han transformado radicalmente la forma en que vivir, trabajar y consumir objetos y noticias; además del entretenimiento.
Para los Millennials ( personas nacidas entre 1980 y 2000), esos medios son el vehículo preferido para identificarse, reconocerse y comunicarse.

De hecho, la creciente captación de ingresos por publicidad ha elevado las expectativas de los medios y la necesidad de conectar con ese público joven. Los responsables de ese panel serán: Arturo López Valerio, de Tabuga Santo Domingo, y Saúl Leal, de Deseret Digital Media, Utah. Fabricio Altamirano, del Diario de Hoy, de El Salvador, será el moderador.

Luis Almagro en la SIP

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, presentará una conferencia sobre las transformaciones políticas que están ocurriendo en Argentina, Venezuela y Cuba.

Igualmente, tocará otros retos de trascendencia en la región, en una intervención titulada: “Los nuevos desafíos de la democracia hemisférica en un espacio diverso y plural”.

Otras conferencias y paneles se llevarán a cabo los días 10 y 11 de abril a partir de las 8:00 de la mañana, entre ellas diversas actividades culturales.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas