2011: Un año complicado

2011: Un año complicado

2011: Un año complicado

Llegado el final del 2011, hacemos una reflexión de cuales fueron las principales razones que hicieron de este, un año tan complicado.

En primer lugar está la crisis económica global, caracterizada por los problemas del Euro, moneda común de los 17 países de la denominada Eurozona de la Unión Europea.

Esta moneda, la tercera más importante del mundo, sufre las consecuencias del respaldo de estados con enormes cúmulos de déficits presupuestarios, que a su vez ha forzado un cuestionamiento acerca de la viabilidad futura del Euro, y las terribles consecuencias de su posible colapso.

Por suerte, esta crisis aun no se refleja en toda su dimensión sobre el país, el cual influido por el estancamiento económico y una moneda sobrevaluada, continuó auxiliándose del endeudamiento para mantener la estabilidad del país.

Al acentuarse el déficit fiscal, influido por las crecientes perdidas de la CDEEE, se prolongó la cobija  de las políticas financieras del gobierno bajo la sombra de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Y ahora, importantes sectores, frente a lo que perciben como falta de voluntad, descontrol o incapacidad de poner en cintura el gasto público, claman a voz alta la continuidad del padrinazgo supervisor del FMI.

Sin embargo, la falta de respuestas y resultados en el sector el eléctrico han convertido la electricidad en el verdadero cáncer de la economía dominicana. Ahora, a más de dos años, se retoma la tesis de Radhamés Segura en cuanto a la necesidad de 1,500 nuevos megas, a costes más baratos que la barbarie actual, como paso fundamental para la solución de este embrollo,  decidiéndose tardíamente convocar en licitación para nuevas plantas.

Ojalá esta decisión, junto a algunas otras, constituyan actos esperanzadores para un mejor 2012. ¡Feliz año nuevo para todos!



Etiquetas